sábado, 28 de marzo de 2015

El ARTE DE SANAR


Tener anorexia o bulimia es, al principio, una esperanza de hacer lucir mejor la vida, una esperanza de poder conseguir el éxito y la felicidad, pero con el pasar de las horas, los días, semanas, meses y años, esta esperanza se convierte en una cruel cadena que ata al enfermo a su trastorno alimentario.  Nadie que padece un trastorno alimentario quisiera seguir sufriéndolo , sin embargo tomar conciencia de lo necesario y primordial que es dar el primer paso para curarse es muchas veces más difícil que seguir en ello.

Por suerte todos contamos con la capacidad de expresarnos , expresarnos de distintas maneras, no sólo en el vómito, en la abstinencia o en el atracón, sino también en el canto, en el dibujo, en la escritura, en el baile, en la escultura y un sinfín de formas creativas de liberar la mente aunque sea por un momento de esas cadenas tan pesadas.


Concentrarte en el arte y dejarte ser libre mediante el, puede ayudarte a comprender o darte el impulso que necesitas para comenzar a buscar ayuda y poder entender el porqué de tu trastorno alimentario.

No es necesario que seas un artista consagrado, necesitas ser sincera por unos minutos y escribir aquello que piensas. Si no tienes un don especial artístico, usa la escritura, porque es la manera más sencilla de expresar, de la que casi todos somos capaces y porque luego podrás leerte a ti mismo y comenzar a ayudarte a curar.

viernes, 27 de marzo de 2015

MENTE SANA ...EN CUERPO SANO!


El verano, etapa del año donde todos y todas buscan lucir una figura “perfecta”, dándole paso a las dietas y con ello abriendo algunas puertas que posiblemente nunca logren cerrar otra vez. Todos los trastornos alimentarios empiezan con la ensoñación de la pérdida de un par de kilos, pero pronto se convierte la comida en una manera de tapar agujeros mucho más grandes que sólo un estómago vacío.


Como este tipo de trastornos suelen empezar en edades críticas, como la pubertad y la adolescencia, etapas donde aún somos hijos y donde solemos estar a cargo de terceros, los padres en especial, juegan un papel importante en la prevención o la pronta detección de estas patologías, una buena comunicación y estar interesados por las actividades y los sentimientos de nuestros hijos pueden ser suficientes para ayudarlos en fortalecer su autoestima y lograr que obtengan recursos que les permitan expresar sus emociones y solucionar los problemas eficazmente. 


Enfocarse en la comida como lo hace una persona con patología alimentaria es una manera de no ver la realidad del día a día en el espejo.

PATOLOGIA ALIMENTARIA ?

La patología alimentaria abarca una serie de trastornos alimenticios, dentro de los cuales la anorexia y la bulimia tienen los más altos rangos de incidencia y prevalencia en la población , sin embargo existen otros como la obesidad, la vigorexia y muchos más.


PUEDE SER UNA CUESTIÓN DE CAPRICHO?


Este tipo de patología no es decidida por la persona quien lo padece, así como tampoco pueden dejar de sufrirlas aunque tengan la intención de hacerlo. Una persona que sufre de algún trastornos alimentario necesita ayuda para pedir ayuda, para encontrarla y para continuar en ello una vez encasuda en un tratamiento.

En la página publicaremos información de las diferentes patologías, para que puedas darte cuenta que padeces o que alguien que amas sufre de alguno de estos graves trastornos.